miércoles, 12 de mayo de 2010

LINK DE PAGINA DE INTERNET

Padres de Familia: 
      El siguiente link es el enlace directo a la página de internet de los grupos de QUINTO y SEXTOS grados  de la escuela Centenario de Mexicali, en esas direcciones hay propuestas y estrategias para apoyar a sus hijos(as) en esta contingencia, que esperemos ya termine pronto, tambien podrán accesar en la barra derecha de esta página en donde dice BLOGS AMIGOS

domingo, 9 de mayo de 2010

FELIZ DIA DE LAS MADRES




Una cordial felicitación en el día de las madres, los mejores deseos para ustedes y toda su familia.






Madre
Tu mirada de amor
descubre lo que otros no quieren ver.
Tu nobleza
te hace apreciar lo que los demás desprecian.

Tu amor desinteresado
te hace defender a los pequeños
que otros atacan o menosprecian.
Tu presencia
despierta confianza, amor a la vida
y esperanza en un futuro mejor.


 Profr. Miguel Gamiño Gallo

           

sábado, 8 de mayo de 2010

INFORMACION A PADRES DE FAMILIA

              El lunes 10 de mayo a las 8 a.m. se tendrá una junta de padres de familia, en ella se darán los pormenores sobre la reactivación de las clases, habrá que venir ya que se le otorgara a los alumnos(as) libros especiales para la continuación del curso, a los padres se les entregaran guias escolares de acuerdo al gobierno e informes del Secretario de educación, al llegar las aulas móviles, a partir del último día 31de mayo, se iniciaran nuevamente las clases, para culminarlas el día 31 de Julio del 2010.

jueves, 15 de abril de 2010

CICESE explica el como y porque del sismo del 4 de Abril (Parte I)

            Luis Humberto Mendoza Investigador de Sismología del CICESE explicó sobre el origen del terremoto del 4 de Abril en Mexicali, así como las fallas que rodean a la ciudad. (Parte I)


Entre 8 y 10 km fue la profundidad del movimiento sísmico (Parte II)

          En exclusiva Luis Humberto Mendoza Investigador de Sismología del CICESE explicó    que entre 8 y 10 km fue la profundidad del movimiento sísmico, y señaló las posibles causas del desastre en el valle por el tipo de subsuelo y filtraciones acuíferas.

jueves, 8 de abril de 2010

ESCALAS DE MEDICION DE MOVIMIENTOS TELURICOS

      Los que vivimos en Mexicali y su Valle,  el domingo 4 de abril a las 3.40 p.m  se registro un movimiento telurico de grandes dimensiones, como en muchos años no se habia sentido aqui en esta región, en 1979 alrededor de la 1.30 pm se sintio uno de 6.7 grados en la escala de Richter, que ocasiono serios daños en aquel momento. pero ninguno como el actual.
   Para entender el significado de las mediciones de los movimiento teluricos, le agrego esta informacion, esperando les sea de utilidad.



Magnitud de Escala Richter
(Se expresa en números árabes)

Charles Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de  2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en Escala Richter
           
Efectos del terremoto
 Menos de 3.5                  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4                             A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0                             Ocasiona daños ligeros a edificios
 6.1 - 6.9                            Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9                             Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor                      Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

Intensidad en Escala de Mercalli
(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)
Se expresa en números romanos.

Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y dependerá de
a)La energía del terremoto,
b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,
c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.
Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.


 Grado  I          Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
Grado II             Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III              Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable.
Grado IV          Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
Grado V             Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI            Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
Grado VII            Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
            Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
            Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Grado X
            Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
            Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
Grado XII
            Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.



domingo, 7 de marzo de 2010

DIA DE LA FAMILIA

 

 

 SIETE FRASES PARA MEJORAR LA COMUNICACION EN FAMILIA

1.- Te Amo

Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga: “te amo”. Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.

2.- Te Admiro

En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento: Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada… ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?

3.- ¡Gracias!

Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un ¡gracias!, no en forma mecánica, sino con pleno calor humano.

4.- Perdóname, me equivoqué

Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: “perdóname, me equivoqué”.

5.- Ayúdame, te necesito

Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema. No te reprimas. ¡Pide ayuda! Que también son muy importantes las palabras.

6.- ¡Te escucho…háblame de tí!

¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: “A ver, háblame, qué te pasa?”. Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverían si tan sólo escuchásemos lo Que nos tratan de decir.

7.- ¡Eres especial!

Es importante hacerles saber a tus seres queridos cuanto ellos significan para ti.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Algunos Consejos para Internet

Nunca chatees con desconocidos, no importa que sean chicos o adultos.

No te fíes de datos de desconocidos, ya sean fotos, domicilios, teléfonos, mails, etc., ni les suministres este tipo de datos tuyos o de tu familia.

No vayas a ningún lado con nadie que no conozcas.

Aunque lo conozcas de hace mucho por Internet, sus datos o fotos, edad, etc. podrían no ser reales.

Nunca te encuentres con nadie que hayas conocido por Internet, ni lo recibas en tu casa sin ir con tus padres, o si no están ellos en casa.

Nunca entres a sitios inseguros de Internet o que ofrezcan contenidos no aptos para chicos.

No descargues programas, juegos o videos de Internet a tu PC de fuentes no confiables

No abras correos o adjuntos, ni instales servicios de Internet que no conozcas.

Nunca suministres tus datos personales, ni cuentas bancarias, domicilio o teléfono por Internet ya sean tuyos o de tus familiares.

No reenvíes correos indiscriminadamente.

No suministres datos de tu escuela actual, gustos, hobbies, clubes, etc en sitios que puedan ser compartidos como desconocidos.

Ten mucho cuidado con la información que compartes a través de redes sociales.

Siempre consulta con tus padres o familiares de confianza ante cualquier duda.

No te cites para encontrarte con nadie, ni aún con amigos, sin el conocimiento de tus padres o familiares a cargo.

Divertite por Internet, pero ante todo sé prevenido y úsalo con seguridad y responsabilidad.

QUE REPRESENTA PARA TI EL HIMNO NACIONAL MEXICANO

                Alumnos que representaron a nuestra escuela Centenario de Mexicali al expresar sus sentimientos describiendo a nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano. Fueron Felicitados por La Inspectora de la zona escolar XIII y maestras de la mesa técnica.

 
Alumna:    Paola Villa Larios      Segundo   " B"




Alumna: Alma Y. Cruz Rodríguez       Tercer "B" 


 

Alumno:  José Manuel Martínez B.   Sexto " A" 





Alumna:  Alejandra Gonzalez Pérez    Cuarto  "B" 

lunes, 22 de febrero de 2010

BANDERA NACIONAL

BANDERA DE MEXICO
La Bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote.
Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7).
La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patríos".


SIGNIFICADO DE COLORES
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
  • Verde: Independencia (de España).

  • Blanco: Religión (religión, fe católica romana).

  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos).

  • jueves, 18 de febrero de 2010

    TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS DE 1 B

     

    DANIELA YULIAN JIMENEZ ALVAREZ





     

     
                                                            RENEE JAVID BARCELO BECUAR

     

    DANIELA YULIAN JIMENEZ ALVAREZ

    TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS DE 1 A

     

    NIÑA: MARAY VICENTE MENDEZ

      

     KIMBERLY MIROSLAVA TORRES ARRIAGA

    domingo, 7 de febrero de 2010

    Elsistema Solar



    Slide 1
    El sistema solar Está compuesto por una sola estrella que le da su nombre y ocho planetas que giran Alrededor del sol, También Giran Los Planetas enanos. Además hay cometas, asteroides y meteoritos
    Slide 2
    Los planetas son:
    Slide 3
    El Sol Es el centro del Sistema Solar. Es una estrella joven y enana, comparada con las otras. Su temperatura es de aproximadamente unos 6000 º C y por eso es de color roja.

    viernes, 5 de febrero de 2010

    QUE ACTIVIDADES REALIZAMOS EN LA BIBLIOTECA

    LA BIBLIOTECA ESCOLAR NOS DA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN DISTINTAS TAREAS, BRINDANDONOS UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LECTURA.

    PODEMOS DISFRUTAR LARGAS HORAS LEYENDO LAS HISTORIAS ATRAPANTES QUE NOS REGALAN LOS LIBROS DE LITERATURA 

    REALIZAMOS NUESTRA PROPIA FERIA DEL LIBRO

    TAMBIEN ANHELAMOS QUE NUESTRAS FAMILIAS DISFRUTEN DEL PLACER DE LA LECTURA, COMO LO HACEMOS NOSOTROS DENTRO DE LA BIBLIOTECA...

    MUCHAS VECES REPRESENTAMOS LOS CUENTOS QUE LEÍMOS CON NUESTRA PROPIA IMAGINACION
    ¡TE IMAGINÁS LO DIVERTIDO QUE ES!
    ¡Y TAMBIÉN LOS PAPIS SE ANIMAN A CONTARLES CUENTOS!

    CONCURSO DE COMPOSICION ESCRITA

    La inspección de la zona XIII  escolar invita a participar en el concurso de Composición escrita , con apoyo en la letra del Himno Nacional Mexicano, participarán todos los alumnos de la escuela, desarrollando la siguiente pregunta:     Que representa para tí el Himno Nacional?

    miércoles, 27 de enero de 2010

    Proyecto 2010

        Nuestra biblioteca no tiene nombre todavía.  Cuenta con 850 libros, más  2 videos, destacándose la bibliografía sobre historia de narraciones y cuentos. Además de la colección ya existente tenemos libros enciclopédicos y textos de estudio, que tienen muy entusiasmados a los chicos. El préstamo a los alumnos es muy fluído, y los recreos se han transformado en una verdadera sala de lectura.
    Esperen noticias mas adelante de las bases del concurso que haremos para ponerle nombre a nuestra biblioteca, participarán todos los alumnos y docentes de esta escuela.

    Atentamente
    Profr. Miguel Gamiño

    lunes, 18 de enero de 2010

    ¿QUE ES ESTO?

    Un mensaje para padres e hijos, de lo importante que es la comunicacion, y el tiempo que le dediquemos a la familia.


    miércoles, 13 de enero de 2010

    BIENVENIDA

    Con nuestros mejores deseos de Paz y Amor, Para este año 2010,  los que participamos en la página de internet  centenariodemexicali.blogspot.com les enviamos un fuerte abrazo a todos. Los invitamos a realizar sus comentarios,
    Atentamente:  Profr. Miguel Gamiño

    jueves, 17 de diciembre de 2009

    Libros de Navidad para todos



    Listas de libros navideños recomendados
    Libros para los más pequeños

    “La primera Navidad de Popi” de Hans Wilhelm
    “Mi pingüino Osvaldo” de Elizabeth Cody
    “El pequeño árbol de Navidad” de Dugald Steer
    “El tren de Navidad” de Ivan Gantschev
    “El mejor Regalo” de Cornelis Wilkeshuis y Rita van Bilsen
    “El abeto” de Hans Christian Andersen
    “El ayudante de PapaNoel” de Dolores Crispín
    “Una noche muy fría” de Christina Butler
    “La Nochebuena de los juguetes” de Susana Ronchi
    “La mejor Navidad” de Chih-Yuan Chen
    “Un niño ha nacido” de Jindra Capek
    “Es Navidad Teo” de Violeta Denou
    “Cuentos de Navidad” y “Canción de Navidad” de Charles Dickens

    Cortesia de Navidad Digital

    Espectáculo audivisual navideño en una casa de Australia



    Aunque en Europa los adornos navideños en los hogares se suelen quedar dentro de casa, en varios países de América es tradición extenderlos hasta la propia fachada. Muchas películas navideñas nos muestran incluso la competición entre vecinos por ver quién tiene las luces más espectaculares.




    Este vídeo es en realidad de la casa de Michael Sallaway en Brisbane, ciudad de Australia, donde no están tan acostumbrados y sus vecinos han tardado un poco en asimilar semejante forma de celebrar la llegada de la Navidad.




    El dispositivo navideño desplegado tiene 100.000 bombillas, 384 canales de control programados manualmente a ritmo de la música, un buen sistema de altavoces y hasta una emisora de radio de corto alcance para quien quiera ver el espectáculo desde el coche y escuchar la música a través de la radio del mismo (buena solución para evitar quejas de los vecinos, que cada uno lo escuche en receptor).




    La música del vídeo es Santa Claus is Coming to Town de Mariah Carey, aunque el autor de esta iniciativa también tiene preparada la iluminación para otras canciones navideñas.