lunes, 8 de junio de 2009

RECOMENDACION DE UN LIBRO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS



Un cuento para leer con cuidado
Concepción Ruiz Ruiz-Funes
Galo Ruiz Soto

El libro Un maestro singular nos muestra a través de las experiencias narradas por José de Tapia Bujalance, la vida de un maestro rural en España, los conflictos por los que atraviesa en la guerra civil y su llegada a México donde continúa su labor educativa. Esta tercera edición, enriquecida con la revisión y la rectificación de la anterior, así como con la incorporación de fotografías de personas, lugares y documentos es, según el mismo autor, “producto de una gran aventura por donde se atravesaron muchos esfuerzos, obstáculos, logros y fuertes emociones” (1).

Fernando Jiménez Mier y Terán, con base en la técnica de historia de vida, nos presenta las vivencias de este maestro español, al que denomina “singular”. Singular porque dedicó toda su vida a la enseñanza sin perder su energía ni el amor a su trabajo; singular porque fue perseverante en sus ideas y luchó por no traicionarlas; singular porque comprendió a fondo su tarea y se dedicó a ella.

Fernando Jiménez Mier y Terán entrevistó durante mucho tiempo a José de Tapia para poder escribir este libro, el cual está narrado en primera persona y dividido en episodios, en los que se plasman las convicciones filosóficas, políticas y especialmente educativas de este último. Algo importante del texto es que se rescata la labor cotidiana de José de Tapia. John Dewey (2) dice que existen docentes muy buenos, pero sus métodos sólo existen mientras ellos viven; con la presente obra, las técnicas y estilo de trabajo del maestro Tapia podrán reconocerse por mucho tiempo.

La vida de José de Tapia comprende dos grandes etapas marcadas social y geográficamente: la primera en Europa, en donde hay que distinguir lo vivido en España y el relativamente corto tiempo de su residencia en Francia; la segunda en México que se inicia en Veracruz, pasa por otros estados de la República y termina en el Distrito Federal.

La importancia del primer episodio del libro radica en que es la presentación que hace Pepe de Tapia de sí mismo. En los tres siguientes relata recuerdos familiares y de sus primeras experiencias escolares.

Entremezclados, posteriormente, vienen capítulos de la vida familiar de Pepe con las experiencias educativas. Sobresale la escuela del Patronato Minero en Pueblo Nuevo del Terrible, donde trabajó con los hijos de los obreros y los obreros mismos. Las convicciones del maestro de Tapia lo pusieron en problemas de tipo religiosos en la España de la época. Librepensador, defendía una educación basada en conocimientos científicos, lo que lo enfrentó a autoridades escolares de distintos niveles. En 1917 se vio obligado a dejar Pueblo Nuevo, terminando lo que él llama la primera fase de su vida magisterial.

En 1918, mediante concurso, se convirtió en maestro oficial. Su primer destino, un pueblo llamado Montemayor; la siguiente escuela fue en Montoliu en la provincia de Lérida. Era el tiempo de la posguerra. Pepe de Tapia profundizó su formación como maestro por medio de lecturas sobre el trabajo escolar.

En 1930 intervino en la preparación de un movimiento contra la monarquía. Traicionado el movimiento, empezaron las persecuciones para Patricio Redondo y José de Tapia por su partici
pación y por sus ideas anarquistas. Instaurada la República en 1931 el educador don Manuel Bartolomé Cossío creó las Misiones Pedagógicas, en las que colaboró muy activamente Pepe de Tapia.

En Montoliu contactó a maestros que se convirtieron en sus amigos: Patricio Redondo, Herminio Almendros y Ramón Costa Jou; junto con ellos fue de los pioneros que trabajó en España las técnicas Freinet, aunque antes, en la escuela unitaria aplicaba una especie de asamblea, el trabajo colectivo y la globalización.

En 1933, Pepe de Tapia conoció personalmente a Freinet por su asistencia a conferencias en Barcelona. Para 1934 ya se había fundado la Cooperativa Española de la Técnica Freinet, misma que se mantuvo en contacto con la de Francia mediante correspondencia y trabajo común de maestros y niños.

Con la derrota de la República Española, Pepe se traslada a Francia en donde vive un tiempo en campos de concentración y después trabaja con la resistencia francesa. A partir de la liberación, realiza trabajos de todo tipo, hasta que es invitado por Patricio Redondo, exiliado en México, a venir a vivir a nuestro país.

La llegada a México, de Pepe con su esposa y un hijo, fue en 1948. Empezó a trabajar en la escuela experimental Freinet fundada por Patricio Redondo en San Andrés Tuxtla. De ahí pasa a vivir en la Ciudad de México y a trabajar de nuevo en actividades varias, hasta que es invitado a colaborar con el Centro Coordinador Indigenista de Papaloapan. Se dedica a la alfabetización de niños mazatecos, utilizando el texto libre; el resultado fue una alfabetización no impuesta, sino deseada. Su rectitud le lleva a enfrentamientos con autoridades del instituto y lo deja.

Su interés por los indígenas lo conduce a trabajar en una cooperativa pesquera de seris, donde otra vez tiene problemas con las mismas autoridades. Posteriormente trabajó con mazatecos de Oaxaca y luego tzeltales en Chiapas.

En 1960, en la Ciudad de México, Pepe obtiene trabajo como maestro en una escuela pública en la que implanta el uso de las técnicas Freinet; es el inicio de sus experiencias en escuelas públicas en esta ciudad, para desembocar en la instalación de una escuela propia como única posibilidad de trabajar las técnicas Freinet de manera adecuada. Éste fue el nacimiento de la escuela Manuel Bartolomé Cossío.

Los últimos episodios del libro son la narración de la labor educativa de Pepe en la Bartolomé Cossío. Nos podemos enterar cómo aplicaba sus técnicas de enseñanza, se comuni
caba con los niños, maestros y padres de familia y, asimismo, cómo organizaba sus clases. No todas las técnicas pertenecen a Freinet, él hizo una adaptación de acuerdo a la situación que se vivía en España y en México.

Para toda persona que se dedique a la docencia, de todos los niveles, es interesante leer este libro; aquí encontramos las dificultades con las que se enfrenta un maestro, tanto las originadas en el salón de clases como las del entorno y tenemos un ejemplo de cómo se pueden resolver, especialmente las que más dificultan el trabajo docente: las burocráticas.

No hay comentarios: