lunes, 8 de junio de 2009

¿QUE ES UN CUENTO?



Un cuento es una obra corta de ficción escrita en prosa que puede adoptar una infinidad de formas narrativas.
Características
En general, los cuentos presentan una estructura bien definida que responde al esquema: presentación de la acción y de los personajes, nudo y desenlace. Acostumbran también a respetar una unidad de acción (la acción es única, ya que no hay argumentos cruzados o paralelos) y a servirse de un número restringido de personajes. De extensión limitada, buscan un efecto en el lector, como, por ejemplo, una emoción, una reflexión y, tradicionalmente, un aprendizaje o una lección.

Tipos de cuentos
Existen diferentes criterios según los cuales se pueden clasificar los cuentos: el público al cual se dirigen (infantil, juvenil o adulto), la temática que tratan, el género dentro del cual se inscriben, la corriente literaria a la cual pertenecen, el estilo expresivo que utilizan, etc.

Destacaremos los tres géneros más emblemáticos de este tipo de ficción:



Cuentos populares infantiles
Se trata de cuentos dirigidos al público infantil. Con el tiempo, suelen haber traspasado las fronteras del país del que son originarios, por lo que son conocidos por niños de muchos lugares del mundo y continúan transmitiéndose de generación en generación.
Ejemplos:
Caperucita roja
Cenicienta



Cuentos tradicionales o indigenistas
Vinculados a territorios físicos o a identidades culturales, los cuentos tradicionales reflejan costumbres, talantes y tradiciones ancestrales de los pueblos. Son guardianes, por lo tanto, de rasgos definitorios de un colectivo, de la visión que éste tiene de la realidad, de las creencias, de lo moral, de lo trascendental, etc. Quedarían incluidos dentro de esta categoría todos los cuentos típicos de zonas geográficas bien delimitadas.



Leyendas
A menudo cargadas de elementos poéticos o simbólicos y rozando el orden de lo mágico o sobrenatural, las leyendas cuentan hechos de carácter histórico que son lejanos en el tiempo y que suelen estar a caballo entre la realidad y lo imaginario.

1 comentario:

Rafael Barrera dijo...

Hubieran puesto el mio